13º EA en el Bosque Comestible de la CIE

Diseño sobre el terreno

El domingo nos volvimos a encontrar en el Bosque Comestible para marcar en el terreno la ubicación final de los árboles que hemos ido obteniendo hasta la fecha.

Mientras uno iba preparando las cañas, otro preparaba los agujeros, otra marcaba las cañas con el nombre, y entre todos fuimos decidiendo la distribución sobre el terreno.

Pensando donde colocar cada árbol.

Ubicamos las siguientes plantas:
10 Leucaenas / 10 parras / 7 sabinas / 1 enebro / 18 membrillos / 1 almez / 1 albaricoque / 2 nísperos / 4 granados / 4 chumberas / 4 laureles / 2 melias / 6 aguacates / 1 algodon / 5 arboles del tomate / 2 nogales / 6 wisterias / 18 chirimoyos / 2 guayabas / 1 platanero /1 caña de azucar / fresas / 2 cítricos.

Cada una de estas plantas cumple una o varias funciones dentro del Bosque Comestible (productiva, abono verde, cortavientos, atracción de fauna, simbiosis, etc), distribuídas en zonas o «islas» de secano y regadío, según la planta resiste la sequía o no, además de tener en cuenta factores como el viento, la luz, la profundidad de la tierra, etc.
Preparando las cañas para señalizar las posiciones de los arboles
Hay que mencionar también que ya se ha hecho la primera compra de material para el BC, que son 100 metros de tubería para llevar agua de la perforada a los árboles que se plantarán. El dinero para la manguera se consiguió precisamente vendiendo almendras de la finca a un socio de la CIE. Además otro socio donó en este dia varias mangueras de 2ª mano, que se podrán utilizar más adelante.

Aún así, necesitamos más materiales para empezar con buen pie la plantación en el BC y toda aportación es bienvenida, ya sea donada o intercambiada en ecos. Pronto Albert mandará un email con los materiales mínimos necesarios para la primera plantación (materia vegetal y abono en abundancia, y posiblemente alquilar los servicios de una máquina para hacer los 97 agujeros necesarios para las plantas que tenemos). Si podeis aportar algo o sabeis de alguna buena oferta, por favor poneros en contacto con Albert lo antes posible! (aspitius@hotmail.com)

Con los materiales que aun así nos falten, redactaremos un presupuesto que presentaremos en la Asamblea General.