31º EA en el Bosque Comestible

NENDO DANGO

Este domingo quedamos por la mañana para preparar nendo dango, que son bolas de arcilla con una mezcla de semillas seleccionadas dentro. Estas bolas (o bombas de semillas) van muy bien para sembrar porque la arcilla seca protege las semillas de las temperaturas extremas y de que se la coman los pájaros, disolviéndose cuando cae una buena lluvia haciendo que la semilla germine rápidamente al encontrar las condiciones adecuadas.

Marabunta de bolas

Nada más llegar vimos las novedades en el lugar, la más vistosa es que Albert ha ido acumulando en la valla con el vecino una gran cantidad de restos de poda, creciéndola el doble en altitud, abrigando del viento y dando refugio a fauna local. También volvimos a cosechar algodón, y la planta aún tenia capullos que nos darán aun más algodón más adelante.

El Bosque Today

Ha sido uno de los encuentros más frios hasta ahora, nos llovió ligeramente al principio y luego pudimos estar sentados al sol preparando las bolitas.

Lo primero que hicimos fué mezclar las semillas, las más numerosas han sido las de avena, beza y mostaza (abono verde) e incluimos semillas de flores varias que hemos ido aportando. Algunas de las semillas estaban en sus vainas y tuvimos que deshacerlas primero para que cupieran en las pequeñas bolitas de barro.

Entonces mezclamos tierra cribada con un abono mineral de liberación lenta y luego con las semillas (3 de tierra x 1 de abono x 1 de semillas), lo colocamos en la carretilla y lo mezclamos a mano hasta conseguir la consistencia adecuada. Una vez hecha nos pusimos todos a hacer las bolitas con las manos dejándolas secar encima de un plástico, de manera que al dispersarlas después no se chafaran.

Con las manos en la masa

¡Al final del proceso hicimos un conteo aproximado y nos salieron entre 3.500 y 4.000 bolitas! La verdad es que estuvimos un buen rato, pero hicimos un montón.

Para acabar dispersamos las bolas incidiendo más en las 2 partes de secano del Bosque, con esperanza de que estas semillas germinen con las próximas lluvias.