34º EA en el Bosque Comestible de la CIE

Recolección de hierbas para 17 y adaptación a la sequía

El pasado domingo nos volvimos a encontrar en el Bosque Comestible, justo pasada la noche de San Juan, para recolectar las plantas aromáticas necesarias para elaborar las Hierbas Ibicencas 17.

A pesar del sol, tuvimos una brisa fresca durante toda la jornada que la hizo bastante agradable.

Con la lista de hierbas necesarias en mano, fuimos recolectando de diferentes partes del bosque y de la finca, y al acabar ¡probamos las Hierbas Ibicencas hechas casi el 100% con las hierbas del bosque! Un ciclo que hemos conseguido cerrar y que esperamos repetir y mejorar cada año. Un paso más hacia la sostenibilidad, 🙂

 

Esta vez también tenemos una mala y una buena noticia: la mala es que debido a problemas con los contadores de la red eléctrica no se han podido usar las bombas para el riego durante 2 semanas, provocando una «sequía» inesperada en el bosque; la buena es que a pesar de ello la mayoría de los arbolitos están aguantando muy bien, lo que es prueba de que tienen raíz suficientemente profunda para poder seguir obteniendo agua del subsuelo.

Esto también nos confirma que el ritmo de riego llevado hasta ahora (1 a la semana en la zona de regadío y 1 cada 2 semanas en el secano) ayuda a que las raíces tengan tendencia a profundizar y a no quedarse cerca de la superficie, lo que las haría más vulnerables a la sequía.

Este problema nos sirve también como «entrenamiento» para que las plantas se adapten mejor al clima en el que están, ayudando a que en el futuro puedan sobrevivir sin nuestra ayuda cuando las regamos.

Y ya como curiosidad hicimos una foto del bosque comestible que tenemos como vecino, diseñado para reducir la escorrentía en el torrente y retener el máximo de agua en el entorno. Hace año y medio se veía completamente la casa de los dueños de la finca desde el torrente…. ¡y ahora mismo sólo asoma la chimenea!. Es impresionante ver la gran cantidad de masa vegetal que se puede generar con las condiciones idóneas.

Laura nos volvió a grabar con el móvil y nos hizo un montaje de video que podeis ver aquí:

 

¡Nos vemos en la próxima!