Activismo en la Declaración de la Renta

Ya te hemos contado que es la Desobediencia Civil y la Insumisión Fiscal.

En la CIE se pone en marcha un servicio de asesoramiento a los interesados en alterar su borrador de la Declaración de la Renta.

El miércoles 29 de abril a las 16:00 tendrá lugar una charla en el Local de la CIE, impartida por nuestra compañera Ruth, en la que se explicará todo el proceso que debe llevarse a cabo, sus riesgos y sus innumerables ventajas a nivel social.

5624495912_5fb9725882_zEn España, el gasto en intereses y amortización de deuda es del 25% de los presupuestos. El gasto en sanidad, educación y cultura juntos no llega a la mitad de esa cantidad. Y la aprobación del artículo 153.3 de la constitución llevado a cabo sin referendum dice que el pago de esa deuda gozará de prioridad absoluta.

El gasto militar directo más el gasto de control social o de militarización de la vida pública (desde la seguridad nacional al sistema penitenciario) ronda el 12% del presupuesto nacional.

¿Cómo dejar de pagar la injusticia?

Es hora de pasar a la acción. También nosotros mismos, con nuestros impuestos, podemos contribuir a que en nuestro país haga un mejor reparto de la riqueza.

«Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber»
Thomas Jefferson

Un pequeño adelanto de lo que Ruth nos contará:

«El riesgo que corres de que Hacienda siquiera se dé cuenta de que no has ingresado el total que te corresponde es muy pequeño. Pocas declaraciones se comprueban en realidad.

En caso de que se den cuenta te llegará una carta haciéndote ver que hay “un error” en tu declaración y que les debes esa cantidad que no ingresaste. Aquí la opción recomendada es pagar eso que no pagaste y normalmente ni siquiera te ponen la multa del 5% aunque podrían ponértela. Por eso y como es una campaña de denuncia simbólica debes objetar una cantidad que no suponga un problema económico para ti si tienes que pagarla después.»

¡Únete! El tiempo y energía dedicados a estos trámites, no son comparables a la gran carga simbólica del acto. Muchas organizaciones sociales autogestionadas consiguen cada año una parte de sus ingresos económicos gracias a este sistema.

 

En este artículo han colaborado:
(en orden alfabético)
Graciela, Rober y Ruth
Fotografía:
Andrés Nieto Porras