Orígenes de la CIE

¿Cómo empezó todo?

La CIE comenzó su andadura en marzo de 2012, cuando un grupo de personas de la zona de Sant Antoni decidió unirse como Grupo de Consumo orientado hacia un consumo ecológico, sostenible y local.

En un comienzo hubo contactos con la Asociación de Productores Ecológicos de Ibiza y Formentera, que ofreció al grupo distribuir cestas de verduras y frutas ecológicas. Jeroni, uno de los socios fundadores, ofreció al grupo comprar otros productos ecológicos no producidos en la Isla a través de los proveedores de su tienda, lo que facilitaba la adquisición de estos productos a precio de mayorista.

 

es canto¿Dónde se iniciaron las ideas y pilares?

El grupo se empezó a reunir todos los miércoles en el bar Es Cantó de Sant Antoni, donde se formó un foro de ideas con formato asambleario. Las asambleas pretendían fomentar la unión e intercambio de ideas para desarrollar actividades encaminadas hacia los principios citados en el apartado anterior.

 

La cosa se pone seria

Después de varios meses funcionando como grupo de consumo, se decidió comenzar los trámites para que el grupo se constituyera en Cooperativa Integral, tomando como modelo la Cooperativa Integral Catalana. El nombre que adoptó nuestra cooperativa fue la de Cooperativa Integral d´Eivissa (CIE), y su nombre oficial es: Xarxa Integral de Professionals y Usuàries d´Eivissa S. Coop. Ltda.

Desde el 2 de abril de 2014, la CIE es legal a todos los efectos, por lo que goza de “personalidad jurídica plena”, con los derechos y obligaciones legales correspondientes. De esta forma, puede trabajar a pleno rendimiento en muchos y diferenciados ámbitos para conseguir desarrollar y dar forma a proyectos acordes con los fines para los que fue creada.

 

Un espacio propio

En noviembre de 2013 se alquiló un local como sede física de la CIE, ubicado en la calle San Rafael 8, en Sant Antoni. Este ha sido uno de los primeros grandes triunfos en el área de la economía social, ya que además de tratarse de un alquiler económico, el dueño permite pagar una parte en ecos, por lo que se trata del primer alquiler inmobiliario de la Isla en moneda social.

 

Un sinfín de posibilidades

Una organización legal a todos los efectos, con unos pilares definidos y con espacio propio, proporcionan una oportunidad única para realizar proyectos, desde el seno de la CIE, que respondan a nuestro lema más común…

Piensa globalmente. Actúa localmente