Día de la Tierra 2016 – Planta un árbol

Recogiendo los frutos del éxito del año pasado, volvemos a celebrar en la CIE el Dia de la Tierra el viernes 22 de abril, sumándonos al movimiento internacional de plantar un árbol o semilla en la misma jornada que se celebra este día por la Tierra.
En los 2 proyectos de agricultura de la CIE nos hemos coordinado con otras fincas ecológicas afines para hacer actividades con niños y mayores para un futuro sostenible.

Donación de árboles y semillas

Para este evento queremos acoger a todas las plantas que con todo su amor nos quieran regalar personas que simpaticen con nuestra forma de vida y darles un lugar donde puedan crecer sanas y fuertes, cuidándolas con todo nuestro mimo, y aumentar de esta manera la variedad y cantidad de plantas productivas y de apoyo de las fincas ecológicas de la isla, dando un impulso para acercarnos un paso más al objetivo de la soberanía alimentaria y comer nuestros propios alimentos de una forma sana.

Os invitamos a todos a hacer donaciones de plantas y semillas para las diferentes fincas ecológicas, de la que cada una tiene sus preferencias:

BOSQUE COMESTIBLE DE LA CIE

Aceptan: Todo tipo de arboles, arbustos y plantas en general, plurianuales a poder ser frutales, medicinales y aromáticas y todo tipo de semillas anuales dando preferencia a flores silvestres y plantas para abono verde como leguminosas, crucíferas y gramíneas.
Aportando entre todas diferentes funciones como: sombra, retención de la humedad, atracción de insectos y fauna auxiliar, fijación y movilización de los nutrientes en el suelo, aportacion de maria organica y distintos nutrientes, etc …¿Dónde acabará plantado mi árbol?

Las plantas y semillas que se reciban se repartirán entre las fincas, y plantaremos toda la variedad de plantas que recibamos, y si no podemos, nos encargaremos de encontrarle un lugar.

Si deseas saber dónde se acabará plantada tu planta y «apadrinarla» y hacerle visitas de vez en cuando la persona encargada de cada finca te sabrá decir donde tocó tierra y arraigó tu regalo.


Actividades:

En el Bosque Comestible de la CIE:

Taller Nendo Dango

Horario: De 10:00 a 14:00. Actividad apta para niños.
Lugar: Finca de Can Pulit
Una de las técnicas más conocidas para sembrar es la creada por uno de los padres de la agricultura de mínima intervención, Masanobu Fukuoka. La técnica consiste en hacer pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, para después esparcirlas sobre un terreno pudiendo ser éste baldío, deforestado, quemado, dañado o degradado. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales, y luego es la lluvia la que se encarga de liberar a las futuras plantas de su cascarón ayudándoles a germinar.
Ingredientes para hacer una bola de barro con semillas:
5 partes de tierra
3 partes de compost seco
1 parte semilla
1-2 partes agua
Mezclar todos los ingredientes secos, agregar agua de a poco y mezclar hasta hacer una esfera compacta. Las pequeñas bolas de barro se dejan secar por un par de días y cuando están listas se guardan y arrojan donde se estime conveniente, teniendo en cuenta que lo que se requiere es agua para que germinen las semillas.


En Ca Na Berri:

Taller de Poda

 


En la finca de permacultura Can Obrador:

Taller de Bocashi

¡Te esperamos!