Juega y Aprende (JyA), una empresa diferente

Banner de JyA
Los primeros miembros de la familia de JyA

 

Hace ya un tiempo (más o menos un año) que presenté este proyecto de juegos libres, educativos y cooperativos en la Asamblea General de la CIE, justamente lo hice coincidir con el fin de la primera versión del Ecopoly (el segundo juego que hemos creado), una versión ética del Monopoly que a su vez es un homenaje al movimiento de Cooperativas Integrales y Ecoxarxes, y tengo el placer de decir que se aceptó con gusto en el seno de la CIE desde el primer momento.

Para mí personalmente, después de estar mucho tiempo ayudando y cooperando para que la CIE tenga una organización sólida y unos principios bien definidos, JyA ha supuesto un proyecto mucho más personal y que en cierta manera llena el hueco que ha quedado en mi interior después de la emocionante experiencia de participar en la creación de la cooperativa, y a su vez ha sido el paso más natural. Si con la cooperativa hemos creado una gran estructura en la que cualquier proyecto pueda darse con el apoyo de un gran grupo de personas afines, ahora es el momento de aportar proyectos para dar uso y sentido a esta estructura. Éste es el motivo original de Juega y Aprende.

Por lo tanto, se puede decir que JyA no existiría si no existiera la CIE, y ciertamente ha heredado toda la filosofía implícita en la cooperativa, buscando una manera sana, natural, sencilla, económica, sostenible y divertida de llevar a término una empresa de juegos de mesa.

 

logo-jya¿Por qué es una empresa diferente?

Porque decidí experimentar con la manera de crear empresas de manera alternativa a la filosofía capitalista. La pregunta que fué y sigue siendo mi guía es: ¿Cómo puedo crear una empresa basada en la cooperación, una sensación positiva, económicamente solvente, que dé empleo a personas comunes y que a su vez transmita un mensaje enriquecedor?

Siendo sincero con vosotros, me lo he tomado como un juego en cada una de las partes y fases de la empresa, y de esta manera he dado con la forma correcta (para mí) en cada caso:

Es una empresa «Open Source», cualquier persona puede participar y hacer suya cualquiera de las partes del proyecto y hacerlo crecer como desee:

  • Creación de los juegos: Las mecánicas de juego, instrucciones e ilustraciones son libres, cualquiera que le guste el juego o alguna parte de él puede tomar el trabajo realizado por JyA y aprovecharlo íntegramente para crear una nueva versión o inspirarse en una obra nueva.
  • Fabricación de los juegos: La manufactura de los juegos puede ser llevado a cabo por cualquier persona o empresa, tenga o no relación con JyA, por ejemplo para crear un juego no hay una «versión oficial», si no que aceptamos todo tipo de cartas, cajas, dados, piezas, etc que estén hechas de manera afín a nuestra filosofía (cuanto más artesanal, mejor). De esta forma, en un mismo ejemplar de juego podremos encontrarnos con que han participado varios artesanos: el que hace las cartas, la que hace las cajas con tela y cartón, el que hace los refuerzos con madera, la que hace las fichas con barro, etc…
  • Distribución y venta de los juegos: La logística de los juegos una vez creados y su venta también pueden ser llevados a cabo por cualquiera, tenga o no relación con JyA. Cualquier persona que necesite un extra de trabajo puede asumir el reparto y/o venta de los juegos.
  • Uso del intercambio y la moneda social en todos los ámbitos: Desde el sueldo de los colaboradores, ilustradores, artesanos, etc a la venta de los productos usamos y promovemos el intercambio y los ecos como forma de pago primordial, apoyando la economía local y sostenible.
dadin-y-tablo
Jugar es la forma más natural de aprendizaje

¿Qué objetivo tiene el proyecto/empresa?

Bueno, como todo los proyectos que impulsamos en la CIE, el objetivo de JyA es cubrir un hueco, una carencia, que es visible en nuestra sociedad y nuestro entorno, en este caso en el campo educativo.

Según mi visión personal la manera en que se enseña actualmente se basa en la memorización y aprendizaje de conceptos y datos cerrados, estáticos (texto, fotos, dibujos). Ésta es una forma de aprendizaje en la que sólamente usamos una mitad del cerebro: la racional, la lógica, la memorización. Esta forma de aprender (según mi experiencia) es la base para almacenar datos, pero el método para memorizar es muy costoso energéticamente si no la apoyamos con la parte «relacional» de nuestro cerebro, dejándonos «cerebralmente» agotados, siendo una forma bastante ineficiente de estudio.

Cuando además de aprender un concepto lo relacionamos con algo que estamos percibiendo en la vida real, ese conocimiento se «imprima» en nosotros mismos y de esta manera lo asimilamos sin esfuerzo y de manera muy profunda.

Un sencillo ejemplo comparando las 2 maneras de aprendizaje:

  1. Manera racional de aprender un hecho en la educación actual: Lees en un papel «Un niño corre». Y nuestra respuesta a este dato leído podría ser: «Ajá. ¿Y a mí qué?¿De qué me sirve esta información?»
  2. Manera intuitiva de aprender un hecho: Estás en la calle y ves a un niño correr. Nuestra respuesta es que el hecho en sí nos llama la atención y absorbemos cada detalle de lo que podemos percibir en esta experiencia. Todo esto sin ningún esfuerzo de voluntad: el aprendizaje ha sido de manera instintiva.

El objetivo de JyA es crear juegos que «pongan en movimiento» y nos ayuden a relacionar unos datos con otros de manera intuitiva (no lógica), complementando a la perfección la memorización de datos, y usando de esta manera toda nuestra capacidad para absorber y transmitir un conocimiento.

Un aspecto muy a tener en cuenta, es que las cosas que aprendemos intuitivamente no nos desgantan ni nos agotan de la manera que lo hace la forma racional/analítica de aprender, si no más bien al revés, tiende a ser emocionante, apasionante y divertido jugar a algo, y una vez aprendido, ¡incluso nos sentimos con más energía y felices que antes de aprenderlo!, algo que no suele suceder en la forma convencional de educación.

Entonces en JyA creamos juegos intuitivos, que están diseñados para transmitir un mensaje concreto y específico, y en los que está representado un conocimiento (o temática), los cuales los vas a aprender simplemente divirtiéndote y jugando.

Y nuestra meta utópica es que cada vez que un maestro enseñe a un aprendiz, un profesor a sus alumnos, o alguien quiera transmitir un mensaje a otro, tenga como ayuda y soporte un juego en el que mostrar toda la historia que se quiere contar.

¡Ojalá lleguemos tan lejos! 😀

Pero bueno, de momento empecemos por el principio, que también es divertido…. 😉