¿Qué es la Insumisión Fiscal?

Es un acto de Desobediencia Civil, con el que se pretende autogestionar los impuestos de manera colectiva, negándote así a aportar tu contribución a un gobierno o a unas partidas presupuestarias que consideras injustas

Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM (Objeción Fiscal al Gasto Militar). El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.

objeción fiscal al gasto militarEn España el Grupo Antimilitarista Tortuga es uno de los más antiguos y activos en la campaña de Insumisión Fiscal a los gastos militares.

En las  campañas de objeción fiscal, antes los fondos se dedicaban a un solo  destino normalmente de solidaridad internacional (como Cruz Roja). Ahora esto ha cambiado y se  dedican a destinos locales (cooperativas, ONG’s, asociaciones), lo cual ha conseguido que esos propios  destinos se impliquen en la promoción de la objeción fiscal y le da a la objeción un carácter más consciente de Dónde quieres que se gaste el dinero de los impuestos.

objeción fiscalAcciones

La propuesta es desobedecer una norma, una ley, con el derecho que da la desobediencia legítima, el derecho a la paz, el apoyo a la reconversión de gastos militares en gastos civiles, el deber cívico de no cooperar con la violencia económica y la soberanía de la persona de decidir en qué se tiene que gastar el dinero público y común.

No nos negamos a pagar sino que queremos dedicar el dinero objetado a un uso social, promoviendo así la autogestión económica, ejerciendo nuestro derecho a expresar nuestro desacuerdo con una ley que consideramos injusta.

La insumisión fiscal se ejerce decidiendo primero cuánto quieres objetar (el 25% de tu declaración por la deuda pública o el 12% por gastos militares u 84 euros por los 84 países más empobrecidos del planeta o una cantidad simbólica de 1€…) y qué colectivo quieres que gestione esa cantidad. Cada año hay que informarse de los pasos a seguir para modificar la declaración.

Esta información está disponible desde primeros de mayo en páginas como:

Recuerda, es importante que te apuntes al censo desobediente para que tu acción no quede exclusivamente entre tú y Hacienda (este censo es meramente estadístico y por supuesto anónimo).

En este artículo han colaborado:
(en orden alfabético)
Graciela, Rober y Ruth
Imágenes cedidas por:
Insumissia
CNT Valladolid

Author: admincie

Share This Post On