¿Qué es un punto de intercambio?

Un punto de intercambio puede darse en cualquier momento y lugar en que dos personas o más se encuentran para intercambiar bienes. Las reglas del juego son sencillas: uno tiene algo que el otro desea.

IMG_2469-1Negociar un intercambio es algo natural que el ser humano trae de serie. Una muestra de ello está en el patio de cualquier escuela, donde l@s niñ@s intercambian cromos, juguetes o el almuerzo.

 

Entonces, si es algo tan natural, ¿por qué dejamos de hacerlo?

Arrastrad@s por una idea falsa de madurez, cambiamos nuestros hábitos. Más nos vale entrar rápido en el mundo de los mayores, si no queremos que nos engañen con el cambio, a la hora de ir a comprar la barra de pan que mamá nos mandó a comprar.

Esas piezas metálicas que dejan olor en las manos y esos papeles de colores, a los que llamamos dinero, pronto se acaban convirtiendo en un fin más que en un medio. Nos olvidamos de que lo importante es la barra de pan, y no las monedas.

 

Objetivo n.º 1: pasarlo bien

En un punto de intercambio nos olvidamos del dinero conocido, y volvemos al patio del colegio. La moneda social (el Eco) se gestiona como si fueran puntos o fichas de una feria (ya que fuera de nuestro entorno es una moneda inservible), y nos ayuda a intercambiar cuando el trueque directo no es posible.

¡Siéntete a la caza de las oportunidades! ¿Con qué volverás a casa hoy? ¿Conseguirás darles a tus bienes y/o productos un nuevo dueño? Es posible que en el camino obtengas incluso una nueva amistad.

 

Cualquiera puede crear y promover un punto de intercambio

Entre las actividades de la CIE se promueven estos encuentros, tanto en convocatorias exclusivas para el intercambio, como en pequeños huecos antes y después de otras actividades, y en las asambleas. Visita la agenda para participar en la próxima.

Escoge un día, una hora y un lugar, y díselo a todo el mundo. Que todos traigan algo que ofrecer y una mente abierta para evolucionar.

¡Que empiece la fiesta!