Los 10 pilares de la CIE

Pilares

A continuación puedes leer los pilares ideológicos en los que se sustenta la CIE. De aquí nace un germen de ideas que activa el motor del cambio.

I La autogestión

Ser una organización autosostenida, en la que todos los servicios mínimos y las necesidades sean resueltos con nuestro propio esfuerzo, tiempo y recursos, sin necesidad de subvenciones ajenas, organizándonos de manera asamblearia, descentralizada y enlazados como en una red.

Crear proyectos que instauren un sistema de sinergia entre individuos que cubra nuestras necesidades más básicas (vivienda, educación, alimentación, salud, etc.).

 

II El autoempleo

Fomentar el autoempleo de los individuos, que producen y consumen en red junto con otros individuos.

 

III Consumo responsable, preferentemente local

Fomentar y educar en un consumo ecológico, basado en el “kilómetro cero” (cuanto más cerca esté el productor del consumidor, mejor para todos), eliminando también los intermediarios. De esta manera, fomentar y estimular un modelo de vida sana y responsable para la sociedad y el planeta.

 

IV La agricultura ecológica

A través de la permacultura y otras formas de trabajar el campo de una manera sostenible, cubrir nuestras necesidades de alimentos sanos, frescos y de temporada, con el objetivo de alcanzar la Soberanía Alimentaria en Eivissa.

 

V Comercialización conjunta

Colaborar y cooperar entre todos, compartiendo los recursos materiales e inmateriales necesarios para que los productos de iniciativas particulares y comunitarias puedan tener salida en el mercado local, haciendo viables y sostenibles nuestros propios proyectos.

 

VI Salud holística

Promover el uso de terapias alternativas y/o complementarias basadas en las capacidades de sanación naturales del organismo, considerando al ser humano como una unidad de cuerpo, mente y espíritu.

 

VII Educación libre

Organizar y apoyar proyectos de educación alternativa al modelo educativo actual, confiando en las propias capacidades y habilidades innatas de las personas. Fomentar la educación que promueva compartir y crecer de una manera constructiva y enriquecedora.

 

VIII Energías renovables

Fomentar la investigación y el uso de energías sostenibles hacia un modelo cada vez más local y autosuficiente. Promover una educación para economizar en el uso de la energía de una manera eficiente.

 

IX Economía social

Crear una economía alternativa local y autogestionada que nos permita comerciar y relacionarnos de manera más natural, que nos aleje del sistema capitalista tradicional y nos ayude a dar el justo valor a las cosas, usando la moneda social ECO y otras formas de intercambio.

 

X Banca ética

Operar con bancos éticos cuyos beneficios van exclusivamente destinados a proyectos de mejora social y sostenibilidad (tanto energética como ambiental).

 

Vivir una vida más armoniosa con nuestro entorno,
con el respeto a la naturaleza como telón de fondo.
Caminar hacia una nueva sociedad justa y honesta.