¿Qué es una asamblea?

Una asamblea es una reunión en la que se exponen temas sobre los que informar, debatir o solucionar, y en la que todos los participantes pueden opinar en los temas que se tratan.

asamblea 2

Es el momento en el que uno o varios integrantes presentan un asunto

para el cual buscan un apoyo colectivo donde el proyecto de uno se convierte en el proyecto de todo el conjunto.

En este sentido, la asamblea es el órgano supremo de expresión de la voluntad social dentro de la Cooperativa, siendo sus acuerdos de cumplimiento obligatorio por parte de todos los socios.

 

¿Para qué sirve una asamblea?

Sirve para tomar, entre todos, las decisiones más adecuadas sobre un asunto o problema sobre el que el grupo tiene que posicionarse.

En un grupo donde hay respeto y variedad de puntos de vista es donde se toman las mejores decisiones y las más acertadas para todo el conjunto.

 

¿Cómo se hacen las asambleas en la CIE?

En la CIE todas las asambleas son abiertas; todo el mundo puede opinar y aportar su punto de vista en el debate, aunque el voto queda reservado a los socios.

Siguiendo un orden del día, normalmente se suelen elegir tres cargos en las reuniones:

  • Portavoz: Es la persona que lee los puntos del orden del día.
  • Secretario: Es la persona que va escribiendo lo tratado y decidido en la reunión, tomando el acta.
  • Moderador: Es la persona o personas que se ocupan de que la reunión transcurra con normalidad, con respeto y eficientemente, reconduciendo la atención al tema en cuestión cuando lo vean necesario.

 

Hay Varios tipos de asambleas en la CIE

Asamblea General Ordinaria
Se reúne una vez al año, siendo su principal función la aprobación de las cuentas anuales y del balance social.

Asamblea General Extraordinaria
Se reúne para tratar temas puntuales no incluidos en las otras asambleas periódicas.

Asamblea Permanente
Se reúne una vez al mes para informar, debatir y tomar decisiones sobre todas las cuestiones (propuestas, proyectos, funcionamiento interno, decisiones estratégicas, soluciones a problemas surgidos por algún motivo, etc.) que afectan a la CIE en su conjunto. Además, en estas asambleas se realiza un seguimiento de las tareas desarrolladas por las diferentes comisiones y grupos de trabajo de la Cooperativa.

Asamblea de Núcleo
Se reúne con la periodicidad que marcan los integrantes del núcleo respectivo. Se tratan todos los temas que afectan de manera concreta a un núcleo determinado. La dinámica de funcionamiento puede variar de un núcleo a otro.

En este artículo han colaborado:
(en orden alfabético)
Fernando, Graciela, Jeroni, Mauro y Rober