¿Qué es la Desobediencia Civil?

Es un acto público, consciente, político y no violento que busca la discusión social sobre leyes que consideramos injustas.

Es ilegal e intentarán reprimirlo. Su propósito es ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno y debe realizarse en conjunto para una mayor seguridad personal.

gandiUna visión histórica desobediente

Entre 1846 y 1848 hubo una guerra entre Estados Unidos y México. En el año 1846, al inicio del conflicto, Henry David Thoreau anunció su negativa a pagar impuestos por dos motivos concretos: se oponía a financiar el conflicto militar y no estaba dispuesto a contribuir económicamente en el mantenimiento de un gobierno que seguía considerando legal la esclavitud en Estados Unidos. “Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el verdadero lugar del hombre y la mujer justos es también una prisión”

Gandhi y la no colaboración. La insumisión al servicio militar obligatorio en España, en los años 80 y 90. La deserción al ejército en la guerra de Vietnam por parte de soldados americanos. Rosa Parks sentándose en asientos exclusivos para blancos en un autobús en Usa. Nelson Mandela, el sufragio universal femenino, la objeción de conciencia, el 15M…

Aquí hay un gran vídeo que recoge la Historia de la Dignidad. La Historia de los hombres y mujeres desobedientes. Personas como tú y como yo.

 

Ver pelicula entera online

Descargar pelicula entera

En este artículo han colaborado:
(en orden alfabético)
Graciela, Rober y Ruth
Imagen cedida por:
Daniel Lobo