18º EA en el Bosque Comestible de la CIE

Plantación 3ª parte y agua sólida

El pasado domingo nos reunimos en el Bosque Comestible, bajo un sol digno de finales de primavera y con ganas de ver los frutos del trabajo y experiencias que ya llevamos viviendo en este futuro vergel.

Como siempre estuvimos repartidos en varios equipos y tareas, ¡y acabamos de plantar todas las plantas previstas para este año! Y además hemos ido ubicando otras que nos han ido donando.  10 Agua solida 01

Hemos acabado la fase de plantación plantando los setos que nos cubrirán de los vientos predominantes en el extremo más alejado de la finca.

01 Regando los arboles

Mientras tanto, el equipo de hormigas obreras han rematado el borde del estanque con piedras grandes y medianas, favoreciendo que la humedad permanezca alrededor del estanque y evitando un poco de la evaporación del mismo, ¡y por supuesto dejándolo precioso!

08 Rellenando estanque

Como último pero no menos importante, el equipo científico del Bosque Comestible ha realizado un experimento ¡con agua sólida! Hemos plantado un nogal y alrededor del mismo un maiz, una calabaza y otras plantas de huerto, con el fin de comprobar qué tal funciona este sistema en Ibiza.

Para los que no conozcais en qué consiste, el agua sólida es un polvo del tamaño del azúcar capaz de absorber y retener una inmensa cantidad de agua, hinchándose como una esponja y quedando como un gel. Mezclando este polvo con la tierra se consigue que cada vez que llueva el polvo agarre el agua y evita que se filtre a más profundidad. Las raices de las plantas son capaces de extraer el agua de este gel de manera constante, evitando a la planta el estrés producido por los picos de riego y de sequedad, típico de la forma de regar habitual.

11 Agua solida 02

Para que os hagais una idea con una cucharada sopera (o dos) se consigue retener hasta 5 litros de agua. Se acaba transformando en una gelatina. En las fotos y videos lo podreis apreciar mejor.

Este sistema se está usando en lugares donde la escasez de agua es crítica, y también para evitar el gasto innecesario de agua. Aunque el polvo es caro puede llegar a durar hasta 10 años. ¿Os imaginais la de agua que se puede ahorrar en diez años?.

Desde luego que merece la pena al menos probarlo.

¡Nos vemos en el siguiente Encuentro Activo!