12º EA en el Bosque Comestible de la CIE

Diseño del Bosque Comestible

Nos hemos reunido en el local de Cáritas para realizar un proceso vital en todo proyecto de Bosque Comestible: El diseño.
Antes de llegar a este punto (el más creativo de todo el camino en la creación de un vergel) hemos tenido que hacer una serie de preparativos:

Diseñando el BC p

  • Conocer el lugar (la flora, fauna, vecinos, disponibilidad de agua y tipo de tierra, vientos dominantes, etc)
  • Acondicionar un Bioparking y un vater seco.
  • Recopilar plantas, árboles y planteles, recibidos por donación o intercambio.
  • Picar el camino de acceso para poder acceder con tractor y/o maquinaria.
  • Habilitar un algibe que va a ser el depósito de agua.
  • Aprender de la experiencia de otras personas que hemos traido para enseñarnos cómo hacer bosques comestibles de una manera metódica.
  • Marcar y delimitar las zonas que serán fijas pero no de cultivo (un estanque, el camino, una zona de reuniones, un área de carga y descarga, etc)

Y una vez llegados a este punto, ¡ya hemos podido hacer la fase de dibujar sobre el plano qué es lo que queremos crear!
Lista de plantas p
Para estar más tranquilos y concentrados, hemos dejado por un dia las reuniones en el campo para hacerlo en un aula, de manera que hemos sacado los planos a escala, las fotografías aéreas del terreno, hemos marcado los árboles existentes y las áreas fijas (estanque, camino, etc) sobre el plano, y hemos definido 3 grandes áreas que abordaremos con una estrategia diferente, adaptándonos a sus particularidades.

  1. Como primer paso, hemos decidido concretar primero los objetivos personales de las personas que hemos venido (¿Cómo queremos que sea nuestro Bosque Comestible?)
  2. Como segundo paso, hemos decidido cuales serán las zonas de secano, las de regadío, y además una zona para plantas rústicas que requieren poca tierra.
  3. Como tercer y último, hemos repasado la lista de plantas que tenemos para plantar y decidido en qué zona irán cada una de ellas (a grosso modo) y determinando qué función cumplirán dentro de nuestro vergel (planta productiva, o generadora de abono, o cortavientos, o como planta que mejora el ecosistema de otras formas).

Así que ya estamos listos para en el siguiente Encuentro Activo plantar los arbolitos que tenemos esperando en maceta en el lugar que les corresponde!