39º EA en el Bosque Comestible de la CIE

Zona de tropicales y secadero
El pasado domingo estuvimos en el Encuentro Activo mejor organizado de nuestra historia, tuvimos de todo: clases de poda (de formación y de fructificación), clases de ecotonos y cómo diseñar los caminos en nuestro Bosque Comestible, clases de cómo aplicar las lineas clave (o Keyline) cuando ya no podemos introducir maquinaria en el bosque para hacer las zanjas, mantenimiento de la cobertura vegetal, carpinteros, camineros e incluso una pequeña trituradora de ramas, ¡rematando con una cata de jugo de caña de azúcar de la finca!
Gracias al equipazo de Bosque formamos 4 equipos: -Equipo de poda, incluyendo poda de formación para los árboles jóvenes, y poda de mantenimiento para los árboles adultos. -Equipo de cobertura, que colocó cartón y biomasa para renovar la cobertura de toda la zona de tropicales -Equipo de montaje del interior del secadero. -Y por último el Equipo de caminos y ecotonos.

Con lo aprendido en los últimos cursos en el Bosque, Albert ha propuesto un diseño en el cual se ha marcado un Keyline en medio de la zona de arboles ya plantados, cuya zanja se hizo más pequeña que las anteriores y a mano para evitar el daño a las plantas. En el mismo diseño ha incluido también todas las zonas de paso, para minimizar el pisoteo por toda el área y permitir así que la flora natural crezca más y más sana, con idea de ir desbrozando en el futuro y que estas plantas sean nuestra fuente de abono natural. Y como novedad, hemos acabado con nuestra fobia a la electricidad en el Bosque y (por esta vez) hemos traído máquinas eléctricas que nos han facilitado el trabajo, como la trituradora de ramas con la que hemos hecho una cobertura ideal, herramientas de carpintería varias y la machacadora de caña para sacar jugo (¡riquísimo!).

También podéis vernos en este video montado por Laura, nuestra fotógrafa «pro». 🙂